miércoles, 10 de septiembre de 2014

Municipio Sucre cuenta con la primera escuela de rugby infantil en Venezuela


En países como Sudáfrica se logró unir al pueblo mediante la práctica de Rugby

El Complejo Deportivo Mesuca, ubicado en el municipio Sucre e inaugurado en el pasado año 2013, es el epicentro de la primera escuela de rugby infantil en Venezuela, la cual entrena a más de 300 niños oriundos de Mesuca y de comunidades adyacentes.

Éste es uno de los municipios más variopintos de la ciudad capital y cuna del espacio deportivo más emblemático de la entidad; siendo así, el polideportivo Mesuca una joya incrustada en el corazón de uno de los barrios más conocidos de la parroquia Petare y bautizado con el mismo nombre del mencionado recinto.

 

 

Es allí donde surge la creación de esta escuela que inició el 28 de marzo del presente año, cuando el presidente de Deportes Sucre (Iamder) Brian Fincheltub, le abrió las puertas del Polideportivo a la Asociación Civil Rugby Para Todos, que busca impulsar en los adolescentes esta disciplina. Así pues, se convocó a niños y adolescentes a asistir a las prácticas que, a pesar de ser un deporte con raíces europeas ha tenido un gran auge en Venezuela, y Petare es evidencia de ello.

 

“Le abrimos las puertas a todos los deportes porque sabemos que hay mucho talento en Petare, sin embargo nuestra meta es utilizar el Rugby como escudo contra la violencia. Recordemos como Mandela logró unir a Sudáfrica que, para aquel momento se encontraba al borde de una guerra civil, y con la práctica de éste deporte salvo al pueblo de un estallido social y les devolvió la identidad nacional que habían perdido. Nosotros estamos en un toque de queda diario impuesto por los delincuentes que toman nuestras calles y en Sucre creemos y estamos demostrando que el deporte es la manera para combatir la violencia y recuperar nuestros espacios para entregárselos a los ciudadanos”

 


Seis meses después del arduo trabajo de acercar a los niños a practicar este deporte para mejorar su actividad física, fomentar el nacimiento de nuevos atletas, alejarlos de la violencia y de los vicios a los que induce el ocio y la inactividad; la primera Selección Infantil de Rugby continua sus prácticas fortaleciendo los valores primordiales del juego limpio, el compañerismo y el trabajo en equipo, siendo estos principios los pilares fundamentales de esta modalidad.

 

 

Masifiquemos el Rugby

El Rugby es una disciplina, que anteriormente en nuestro país no gozaba de mucha popularidad en el vulgo y mucho menos en los sectores más desfavorecidos. Su gloria, en el país del beisbol, el fútbol y el basket surgía en los recintos universitarios y es allí, en la Universidad Simón Bolívar donde nace el primer equipo compuesto por jugadores completamente venezolanos.

 

Sin embargo, a través de Deportes Sucre y la ya mencionada asociación se ha logrado incentivar esta práctica en el Municipio, colaborando con la masificación de esta disciplina y formando jugadores integrales de rugby alrededor de todo el territorio venezolano. Así mismo el titular del Instituto declaró que una de sus metas es crear la Liga Municipal de Rugby.

 

Fincheltub enfatizó que según estudios realizados por la Alcaldía de Sucre conjuntamente con la CAF, el 80% de los delitos son ejecutados en 6% del territorio del Municipio, los cuales se denominan puntos calientes. Dicho estudio permitió bajar en un 45% los índices de homicidios en toda la entidad, gracias a la implementación de políticas como los torneos deportivos nocturnos, actividades de fines de semanas, construcción de canchas, etc.

 

“Estamos haciendo esto no sólo para que los muchachos conozcan otros deportes, sino porque también estamos tomando ejemplos positivos de otros países para implementarlos en nuestra gestión y de ésta manera lograr bajar los índices de violencia en el municipio” afirmó Fincheltub.

 

En el complejo Mesuca son 12 las disciplinas deportivas que se imparten, entre las que destacan el rugby, el fútbol, el balocesto, la natación, voleibol, porrismo y muchas más. 

 

Por su parte, las prácticas se realizan los días martes, jueves y sábados en el Polideportivo Mesuca, un lugar que beneficia a más de 120 mil personas, quienes podrán hacer uso de las piscina; una semiolímpica y otra de formación educativa, igualmente de un campo de fútbol de grama artifical, una cancha de usos múltiples, parque infantil, un parque con máquinas de ejercicios al aire libre y caminerías.

 

La vinotinto de Rugby visita Mesuca

Los niños de la escuela de Rugby  de Mesuca, recibieron la visita de la Selección Nacional de dicha disciplina, la cual realizó un entrenamiento y brindó asesoría deportiva.

 

Con dicha actividad la Federación Venezolana de Rugby pretende afianzar el trabajo de masificación de esta disciplina en las zonas más populares de Caracas y extender la invitación a los niños que deseen integrarse a este deporte.

 

Fuente: .Antonieta La Rocca, Jefe de Prensa de Deportes Sucre                                             

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario