lunes, 3 de septiembre de 2018

#LaGranJugada "Liderazgo de un entrenador " por el Dr. Jose Cedeño


Una de las características, que llama mucho la atención en una persona que es líder es la “presencia” y sus distinta formas de comunicar. Lo expresado anteriormente lo demuestran algunos entrenadores con sólo entrar en una rueda de prensa, entrenamiento o al juego; sus acciones hace que los demás le vean como alguien valioso y con “algo” especial. La compostura y efectividad que facilita a la persona conseguir una relación estrecha con los demás cuando interactúa con ellos. Si el entrenador es un líder, sin duda que es un profesional, que encamina a su equipo para que alcance el rendimiento esperado, según lo que se ha programado. Es una opción que muchos conocen pero pocos aplican, las personas que dirigen deben ser auténticas consigo mismo, para madurar y obtener la presencia deseada.

El entrenador que desarrolla liderazgo sabe gestionar las relaciones personales con el resto del cuerpo técnico, jugadores, directiva, aficionados y medios de comunicación y, además, es capaz de tener inteligencia emocional y social para solucionar cada compromiso o problema del día a día, pero sobremanera sabe la forma de cómo resolver y encontrarse consigo mismo. Que tenga un carisma personal, que haga despertar en las demás personas mucho entusiasmo; ojo, éste carisma en muchas ocasiones es como un magnetismo, cuya presencia se manifiesta desde la humildad, desde estar centrado en sí mismo y en la relación con las personas que lo rodean para que haya una mejora para quien emite, y para quien recibe.
Quien suscribe, ha tenido el honor de compartir con entrenadores, que con una palabra en  el periodo de tiempo, o en el descanso han logrado la transformación necesaria.  En otras ocasiones no han tenido ni que decir una palabra, con su presencia ha transformado al equipo, ya que el lenguaje no verbal estaba diciendo todo en ese momento. Nadie sigue a un entrenador que no se expresa desde sus adentros, desde su ser, desde la pasión por lo que hace; se debe actuar desde su interior, con el alma, siendo así, el equipo le sigue ya que está mostrando sin ego el camino correcto a todas las personas. Pudiera ser que lo anteriormente nombrado lo haga un entrenador líder o con liderazgo, y esto lo conllevará a mostrar la visión al equipo que dirige.
Amigos lectores, aquello que se pretende crear y que todavía no existe, es posible construirlo con un verdadero entrenador líder, que indique la ruta a seguir de la mejor manera; todo ello apuntaría hacia la mejora tanto personal, como en lo colectivo, y en distintos aspectos de la sociedad, para la cual estamos obligados siempre a estar aportando, ya que el futuro aun cuando no ha llegado, no los exige desde nuestros adentros. Hasta aquí el espacio, agradecido de todos y hasta la próxima con el favor de Dios. @joseceden 


Lee semanalmente La Gran Jugada en nuestra revista RockAndFutbol




Columna en FACEBOOK LA GRAN JUGADA 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario