jueves, 4 de octubre de 2018

#LaGranJugada "Comunicar a propósito de la radio" por el Dr. Jose Cedeño


Hace algunas semanas, quien suscribe con ocasión de alguna de formación para dirigentes y atletas de alta competencias, conversaba con mi amigo Luis Carvajal, quien es una persona que tiene discapacidad visual desde el punto de vista físico en un ciento por ciento, discapacidad que no ha sido limitante para alcanzar algunas metas desde el punto de vista profesional, siendo que él dice “no hay limitantes que me limiten.” Que bueno que mi amigo Luis dice eso, lo cual es una frase motivadora para muchas personas que han escuchado sus mensajes. En medio de la conversación le pregunté a Luis si podía ser comentarista en la transmisión de un juego de fútbol o de fútbol de salón. Luego de intercambiar ideas, Luis expreso lo siguiente: “Si los narradores realizan su trabajo de la forma correcta si lo puedo hacer.”


Amigos lectores, algunas personas tienen la comunicación como forma de ganarse la vida, otros la tienen como una forma de recrearse y además no le prestan la debida forma a la forma de comunicar correctamente. En el fútbol de salón, se hace necesario que quien narra los acontecimientos que suceden dentro del rectángulo de juego, conozca de la mejor manera a que juegan los equipos, cual es el sistema de juego recomendado por los entrenadores, cuales son los fundamentos que manejan en determinado momento algunos jugadores; que hacen los porteros; cuales son las posiciones que mejor desempeñan en cierto tiempo de juego cada uno de los jugadores; que ordenan los entrenadores en los descansos, ya que esto pudiera llevar, en primer lugar a la inclusión, y además a que quienes escuchan las transmisiones que se realizan por las ondas hertzianas tengan mejor idea del juego que se desarrolla.


En esencia amigos lectores, se debe describir con la palabra todos los acontecimientos que se desarrollan dentro del rectángulo de juego, y muchas veces fuera de éste, ya que también es importante el estado de ánimo del público y cuanto ayuda a conquistar situaciones quien aplaude de forma favorable; la situación colectiva, e individual reviste de gran importancia para que el usuario que escucha y hace una interpretación con lo que el narrado emite. De verdad que, cuando el narrador manifiesta, que los equipos hacen una trenza de dos, de tres, que el balance funciona o no, que la apertura de la cancha se realizó a tiempo y se puede visualizar un mejor juego, que el rombo clásico se hace con buen criterio, que el jugador o el árbitro están haciendo una mecánica efectiva en función de tener mejor ubicación, que el equipo tal o cual juega a tres cuartos de cancha, que la presión es permanente, informar sobre precisiones e imprecisiones, eso pudiera hacer ver una narración mucho más elegante y distinguida.


Narrador puede ser cualquiera, pero un buen narrador se debe formar con investigación, formación y mucha práctica. Por algo, se sigue haciendo referencia de narradores de otras décadas y otros deportes, que aún no han podido ser superados; es de reconocer, que se debe sumar para ayudar, y aportar. Es convicción del autor de la presente columna, que si se transforma, si se hace algo diferente, si se dibuja con la palabra, el alcance del mensaje que se transmite bien puede ser significativo. Se debe comunicar con propósito, se debe narrar y siempre pensar en los detalles que hacen grande a quien se desempeña en algunas actividades, hacer de la palabra un oficio pero sobremanera un oficio efectivo. Aprovechar la magia de la radio, para que quienes están a distancia sientan como si se estuviera al lado del escenario de juego. Amigos lectores para contactos @joseceden 



Lee semanalmente La Gran Jugada en nuestra revista RockAndFutbol




Columna en FACEBOOK LA GRAN JUGADA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario